Un inesperado debut navideño como estreno

El 17 de diciembre de 1989 Los Simpson llegaban a la FOX con el episodio Sin blanca Navidad. Sin embargo, este no fue el estreno que Matt Groening y su equipo habían planeado. En realidad, este especial navideño estaba pensado para cerrar la temporada, pero contratiempos en la producción obligaron a posponer el debut hasta diciembre.

Inicialmente la serie estaba programada para lanzarse en octubre. Debido al retraso se decidió adelantar el especial navideño, coincidiendo con las fechas, sirviendo este como carta de presentación de la familia amarilla. Como consecuencia, el capítulo que originalmente iba a inaugurar la serie terminó siendo el cierre de la temporada. Se trata del episodio  “La babysitter ataca de nuevo”. Este cambio repentino trajo consigo una notable diferencia de animación entre ambos episodios.

Uno de los detalles más llamativos del primer episodio y que no se vuelve a presenciar en toda la serie es ver al personaje de Barney Gumble con el pelo rubio, del mismo color que la piel. Se decidió cambiarle el color de pelo porque los creadores querían que solo miembros de la familia Simpson pudieran tener esta peculiar característica. Es el caso de Lisa, Bart, Maggie o el Abuelo Simpson.

Otro aspecto curioso de este inicio es que los padres que Homer conoce y saluda mientras busca un asiento en la función navideña al principio del capítulo no se les vuelve a ver ni mencionar durante ningún episodio de la serie. Señal de que aún estaban definiendo a los personajes. Por el contrario, los que sí tienen su primera aparición y se mantuvieron fueron: Patty y Selma, Ned Flanders y sus hijos, Skinner, Ralph, Milhouse, el Señor Burns, el pequeño Ayudante de Santa Claus.

Más allá de ser el primer episodio de la serie, Sin blanca Navidad tuvo un impacto inesperado. Los creadores recibieron numerosas cartas de elogio por haber aumentado la conciencia sobre el abandono de los perros de carreras, aunque en realidad, cuando escribieron el guión, no eran conscientes de que este problema era tan común.